miércoles, 24 de noviembre de 2010

PROBLEMATICAS






Indagando con la comunidad  respecto de sus problemáticas nos  acercarnos un poco más a ellos y podemos conocer.de primera mano aquello que les afecta en  el desarrollo de su vida cotidiana.
Esto no sólo nos brinda información en el área de investigación, al mismo tiempo nos permite identificarnos con ellos como personas y despertar ese sentir humano que poco a poco se va perdiendo, ya que estamos en un mundo donde las problemáticas, la muerte,  el hambre, la delincuencia,  se han convertido en el pan diario. Los medios de comunicación hacen  de esto una carnicería, un negocio que permite vender, las organizaciones de desarrollo social también son un ente que promociona las dificultades de manera cuantitativa para así justificar su labor, la cual se aleja cada vez mas de lo elemental, “el humanismo”.
Por ello estas visitas deberán sensibilizarnos y despertar nuevamente el sentir el dolor del otro, repensar  lo valioso de la vida, la importancia de la tolerancia, y el significado de lo que es una comunidad, en un medio donde lo que prima es la individualidad.

Encuentro con la Señora Yorladis Palacio...
Cuando se habla de problemáticas lo primero que llega a nuestra mente es “drogadicción”, pues nos olvidamos de los detalles cotidianos, y es muy especial La visita de hoy estuvo acompañada de varios sentimientos, temor de preguntar, temor de escuchar lo que tenían para responder, dolor y escalofrió al escuchar aquello que en ocasiones vemos de manera tan ajena a nosotros, de todo lo que “creemos” solo pasa en las películas, o en partes demasiado alejadas de la “civilización”.
ver como las miradas son distintas dentro de una misma comunidad, que se supone dirán al unisonó una misma queja, pero no.
Una madre es una madre en todos los aspectos de la vida, para ellas, la problemática mas grande es NO CONTAR CON UN PARQUE, una cancha donde sus hijos puedan ir a departir con los compañeros de juego, el no tener ZONAS VERDES que les permita recrear la vista de manera natural, (pues lo mas verde que se puede mirar por esta zona, son los carros que transitan sus calles), el barrio cuenta con dos polideportivos, uno ubicado en la carrera 9ª con calle 11 el otro en la carrera 8ª con calle 4, aunque sus instalaciones están en buen estado, no es lo que todos los niños necesitan, pues allí se pueden reunir a jugar futbol, aquellos que disfrutan del mismo, pero ni a todos los niños les agrada este deporte, ni todas las edades pueden disfrutar de igual manera de el, por lo que urge un lugar mas apropiado,  por otro lado esta la incomodidad de encontrar chicos mayores que usan estos espacios para INGERIR DROGAS.
El alcalde de turno en su campaña electoral “como es normal” se comprometió a organizar un lote baldío, que se encuentra frente al centro comercial que esta en construcción, para que este fuera el parque que los habitantes del sector requieren.  Después de ser elegido cuando la comunidad le recordó su compromiso “fue muy oportuno el enterarse que este lote le pertenecía a la familia Merec”. Con lo cual su esperanza nuevamente se ve desvanecida, los niños suelen jugar en la mitad de la calle, pero hay vecinos que les molesta ya que les ensucian las paredes, hacen bulla, y por lo tanto colocaron la denuncia, lo que llevo a las autoridades a “pactar” un compromiso que hizo firmar de los padres, donde estos se comprometieran a no dejar jugar los niños en la calles, “ así estamos”.
 Otra de las inconformidades de las amas de casa, es lo relacionado con LA RECOLECCION DE BASURAS, el carro pasa los días miércoles y sábados en las horas de la noche(10 a.m aproximadamente) para lo cual se solicita a los habitantes que saquen su basura 2 o 3 horas antes de este horario.  Lo primero son los señores recicladores,  que aprovechan como es normal para rescatar de los residuos, todo aquello que pueda servirles como material de trabajo, solo que no contando con el perjuicio que puedan causar a los habitantes de la casa, dejan tirados muchos de los escombros, fuera de esto, también esta la ayuda de los perros del sector, quienes  logran para hacerse de algún bocadillo para pasar la noche. El carro no es oportuno en el horario, ya que suele pasar a muy altas horas de la noche, con lo que fomenta el desorden, y como si fuera poco interfiere en el descanso de las personas, que aunque no hace sonar la molesta campana, de igual manera tiene su sonido propio y el aroma característico que lo distingue. Y los “escobitas” tampoco ayudan mucho, (primero pasaban con buena frecuencia y mantenían las calles limpias ahora pasan de vez en vez).
Otra queja es la INVACION DEL ESPACIO PUBLICO, los habitantes del sector exponen: “rico que todos tengan su negocio y trabajen”, pero lo que no es justo es que invadan el anden con las mesas de los negocios, y el borde de las calles con los carros, esto los deja limitados para caminar, pues ellos se sienten incómodos de pasar por el medio de las mesas, pero sienten miedo de transitar por la calle pues corren el riesgo de que los atropelle un vehículo.

Los hombres por el contrario no perciben estos detalles como problemáticas, ellos otorgan una mirada distinta al tema.
La DROGADICION, no solo como CONSUMO, también los EXPENDIOS, esto no solo es molesto por los movimientos “raros y azarosos”, pues estos “negocios” atraen los DELINCUENTES de los diferentes sectores de la ciudad, y es que para nadie es un secreto que la cordillera es una de las organizaciones  mayores que tiene la ciudad en cuestión de expendio, fleteo, y sicariato, pero las autoridades prefieren hacerse los de la vista gorda ¿Por qué?
Este tipo de actividades arrastra a los adolescentes, de un lado ellos necesitan nuevos consumidores, por lo cual desde muy temprana edad los inician con pequeños “regalitos” como muestra de afecto o de agradecimiento por los favores obtenidos, ejemplo de ello es “el campanazo”, es así como se le llama a los avisos que estos dan a los miembros de la organización cuando se acercan las autoridades. Quienes a propósito también dieron su versión de lo que es la mayor problemática del sector.
la mirada que tienen las autoridades, siendo muy parecida es distinta, ellos exponen el caso claro de los EXPENDIOS, los cuales tienen ubicados, saben quienes los manejan, pero están maniatados, ¿Cuál es la queja? EL DESAMPARO y POCO RESPALDO de los juzgados y autoridades superiores, (nosotros trabajamos, hacemos unas detenciones, ya que debemos presentar unos reportes de rendimiento y eficacia, pero cuando presentamos los detenidos ellos los sueltan tan pronto como los entregamos, un ejemplo muy clarito son dos asesinatos que se han presentado,  uno de ellos fue uno de los trabajadores de la zapatería, el cual sintiéndose supuestamente amenazado por el jefe, quien creía lo estaba envenenando en el almuerzo, le clavo un cuchillo de zapatería aquí (señala las vertebras superiores). Se hizo la detención y se entregó  como es del caso, pues mas nos demoramos en tramitar el caso, que Él en estar suelto, que porque el no opuso resistencia, entonces la detención no era legal, lo soltaron y por ahí anda, es más, él sigue ahí trabajando y todo ¿Qué opina usted?. Sin palabras, agregan, los adolecentes son una ficha clave para el expendio o el sicariato ya que como no hay una ley que los inculpe quedan sueltos con mucha facilidad.
Otra de las problemáticas es la PROSTITUCION, y FALTA DE EDUCACION, también  expuesta por  los señores de la policía, uno de ellos dice: (la prostitución se ve mucho en esta zona sobre todo en menores de edad, son personas que llegan de Santa Cecilia, Choco, y más pueblos por ahí… al llegar a la ciudad y no encontrar trabajo, se les facilita más ese oficio, aparte de eso el sector se presta, vea todos esos niños que andan por ahí, son hijos de prostitutas, expendedores de vicio, no estudian, se la pasan todo el día “pa´rriba y pa´bajo”, y uno no puede estar detrás de ellos diciéndoles que se vallan para la casa, eso le dicen de todo y lo mandan a comer … entonces uno ¿qué hace?, eso es mejor evitar problemas, y si no ¿por qué los superiores tampoco hacen nada?, ellos saben que con esa gente es mejor no meterse.  Junto con estos testimonios, agregan que la INTOLERANCIA y falta de CULTURA es mucha, que por cualquier $2.000 se pegan para ya dar inicio a una riña, y es que muchos de esos viven en INQUILINATOS, allí se ve la droga motivo que los lleva a tener desavenencias, uno habla con los dueños, los administradores y mal que bien se tiene controlados 3 o 4 inquilinatos, los que están mas cerca. Se les insiste  en que colaboren con la limpieza, que no arrojen basura al parque, esto era muy sucio, ahora ya se mantiene decente.  También hacemos visitas para controlar un poco, es mejor estar al margen. Esta entrevista fue realizada en el CAI.
La secretaria de la inspección por su parte dice: No, esto ya esta muy tranquilo, ahora años esto era muy “fregado”, quién no sabe cómo era Berlín, mas, cuando aquí se detenían los muchachos, eso habían peleas, escándalos “huí” eso si era feo, aquí adentro mataron una mujer que estaba llamando por teléfono, a un inspector un hombre lo hirió y todo, y ¿qué le hicieron? Nada.  Que como era un hombre de 76 años ya no entraba en juicio, eso sabiendo que ya tenia unos antecedentes de un asesinato, y un herido… umm por eso este país está como está. Cómo es que no se les da un escarmiento,  por eso es que ellos siguen haciendo de las suyas, pues total saben que como no les hacen nada… antes yo no sé cómo esto a cambiado,  ahora no, lo más  común son los denuncios por peleas de vecinos, pues una de las problemáticas del barrio son los INQUILINATOS, pasar la noche en una  pieza, tiene un costo de $5.000, entonces diga, hay muchas personas que acuden a estos lugares pero se dejan colgar y claro hay vienen los problemas, pero uno los lleva a conciliar primero y casi siempre termina bien, no pasa a mayores.
El ULTRAJE es otro de los problemas que nos presenta la comunidad, pero es más por la misma convivencia en los INQUILINATOS, pues si es difícil convivir con su papá, con el esposo, con los hijos, ¿imagínese usted?, un poco de gente distinta, con trabajos que ni se sabe, terminan peleando por que se le pierden unos calzones, por  celos de que le van a robar el marido, y así son diferencias pero que no pasan de una amenaza y así...   
Vecinos: La INSEGURIDAD, la gente le da miedo salir de noche, los muchachos del barrio, dicen que cuidan, pero no se sabe que es lo que cuidan,  siempre se ven caras, raras eso se cree,  bajan de Villa Santana, y los vecinos se quejan de llamar al CAI, y el teléfono esta ocupado, o el que responde, dice que esta solo, no puede hacer ronda por que los compañeros están haciendo ronda, lo único que se escucha de noche es el grito de las personas, en especial mujeres, que dicen me robaron la cartera, uno que puede hacer, llamar la policía si se cuenta con teléfono en la casa y si no pues nada, porque que más.
Al escuchar las diferentes quejas, uno se sorprende, ya que al reflexionar al respecto, lo que sobre sale es la indiferencia, arropada por el miedo, miedo a la muerte, a ganarse problemas que “no les corresponden” ¡triste realidad! en estos casos el individualismo prima, y la comunidad solo se deja ver en el compartir un sitio común, un temor, un silencio, una esperanza  y el inmenso deseo de seguir  vivos y tranquilos por algún tiempo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario