jueves, 25 de noviembre de 2010

PERSONAJES

 
Durante gran parte de su vida habitó en el Barrio, pero no sólo
Puede decirse eso, ella vivió el Barrio, convocando, ayudando a
muchos y transmitiéndonos hoy su ejemplo de tenacidad.
Nace en 1904 y fallece  un  17 de Julio de 2002 a sus 98 años.
Doña Ana Giraldo
Esta gran mujer fue una de las más comprometidas en la  fundación de la iglesia la Trinidad, nace en Supía Caldas a finales del siglo XIX, se casa en el mismo lugar con el señor Arnulfo Gonzales Echeverri oriundo de Rionegro Antioquia, quien por ese tiempo se desempeñaba como correo de minas de Marmato, oficio que consistía en transportar  el oro sacado de las minas y llevarlo  hacia Antioquia. Llegan a Pereira por el año de 1940, en pleno poblamiento del sector de Berlín, en donde compran la casa que hoy es  el despacho parroquial. Ya establecida en el sector, doña Ana acompañada por sus hijos y con el apoyo de su esposo y vecinos desarrollan todo el proceso de fundación de la actual parroquia de la Trinidad (a la que ella misma le da el nombre) por el año de 1953.
Su buen genio, su esfuerzo y trabajo incansable han sido recordados por los habitantes antiguos de Berlín, que la describen como una de las mujeres más entregadas a la integración comunitaria en bazares, convites,  colectas, rifas de gallinas “bien arregladas” y ventas de toda clase de cachivaches y comestibles. Doña Ana muere de 98 años en Berlín después de haber vivido una buena vida, como lo narran sus hijos, dejando una gran historia y una  familia que continúa velando por el mantenimiento de la tradición católica en el sector.




“La Verdosa”
Podría decirse sin lugar a dudas que toda la gente de Berlín reconoce a este personaje que pasea por las calles recordando para los más antiguos un tiempo en que la unión y la alegría se ponían de ruana al barrio.
La señora Yolanda la Verde  García se emociona intensamente al contar su historia, especialmente cuando llega al tiempo en que es elegida como la reina de Berlín.
Nació   el día  30 de agosto de  1950, en la calle 4 con kar 11, sus padres doña Zoila Rosa García y don Luis Eduardo La Verde se esforzaron por darle estudio en el colegio la Enseñanza, en donde alcanza a cursar el grado 1º de Bachillerato, con la Madre Angélica y la Madre Helena.
En la época de su adolescencia el sector se caracterizaba por su gran empuje en el movimiento comunitario, que se evidenciaba en todas las actividades de la junta de acción comunal, en los bailes en la esquina de la calle 4 con kar 11, pero especialmente desde la década del 50, por la organización de los reinados de belleza, en donde se exponían los rostros y cuerpos más hermosos de niñas de 15 a 20 años que en realidad eran muestra de una candidez y naturalidad poco frecuente.
Y es que Yolanda, con su cuerpo menudo, sus hermosos ojos verdes, su alegría, viveza y espontaneidad, no pasaba desapercibida. Hoy recuerda con una picardía en su mirada cómo los muchachos más “bien parecidos” se peleaban por bailar con ella. Riendo dice que esos “sí eran unas porcionsotas de hombres” y como era de esperarse allí consiguió a su compañero, con el que tuvo 3 hijos.
Como Reina de Berlín recuerda los muchos regalos, joyas y vestidos hermosos con que la adornaron durante el evento y después de él. Luego en su vida recuerda haber sido ganadora de un primer puesto en atletismo. 
En general la vida de la Verdosa se ha determinado en el barrio Berlín, pero después de un accidente que deja cuadripléjico a su compañero, ve deteriorarse su situación económica, lo que la obliga a trabajar en oficios domésticos, de lavandería y aseo. En muchas ocasiones, debido a la dificultad para encontrar empleo, debe pedir limosnas entre los vecinos para poder pagar diariamente los cuatro  mil pesos que vale la habitación en donde habita con uno de sus hijos.
A pesar de las grandes vicisitudes que sufre esta mujer, en su rostro y su relato demuestra la alegría y cariño que le inspira este hermoso espacio en sus lejanos  pero  significativos recuerdos, de  tiempos en los que la gente era más unida y donde “se vivía muy bueno”.


Otro de sus personajes
Sra.Yurladis Palacio

Biografía
La señora Yorladys Palacio Franco es hija de el matrimonio compuesto por don Jesús Antonio Palacio, oriundo de Aguadas Caldas y de doña Isabra Franco Betancourt de Pereira, los cuales al verse unidos por los lasos del amor decidieron ubicarse en la comuna de Villavicencio (Pereira) para edificar allí su nido de amor, de dicha unión nacen cinco hijos cuatro mujeres y un hombre. En Pereira el 17 de marzo de 1964 nace una mujer emprendedora, amante de su comunidad, luchadora, no sólo por su bienestar ni el de su familia, pues ella cuenta con una familia bastante numerosa la cual traspasa la familia biológica y es su comunidad, ella es Doña Yurladys.

Yorladiys cuenta con 46 años de vida de los cuales, lleva 41 años al servicio de su comunidad, pues a la edad de cinco años ya daba sus primeros pasos en pro de la que sería su verdadera familia, sus primeros aportes son en el barrio Corocito trabajando con la junta de acción comunal de aquella época, su labor como es de entenderse, estaba compuesta por tareas básicas pero no menos importantes, pues ella era quien se encargaba de convocar a los habitantes para los diferentes eventos, actividades, reuniones que se llevaban a cabo, ella era algo así como la pregonera. A la edad de 14 años empieza a incidir en actividades de mayor responsabilidad, como lo es el trabajar con eventos de los adultos mayores y servicios de salud, todo este recorrido la impulsa, luego de terminar sus estudios de secundaria, al estudio de Gerontología con lo que se especializa en el trabajo de salud y el cuidado de las personas mayores.

Como podemos observar es el amor hacia el otro, el que la conduce a dedicar su vida en función de la comunidad. Es una mujer separada con tres hijos, pero esto no es impedido para dedicarse de lleno, como lo hace, al servicio de los otros. El deseo de ayudar es mucho mayor que el cansancio físico, o las necesidades básicas que toda familia tiene, más aun, una mujer que después de quedarse sola con sus hijos jamás abandono su trabajo comunitario.

Le preguntamos qué significa esta labor social para ella, a lo que responde: "esa labor es mi vida , inicio el día a las 5.00 am y a las 6.00 am ya estoy en la calle moviéndome, indagando por mi gente, por sus necesidades, pues solo es en el contacto, las vivencias, las visitas, en el preocuparme por ellos, es que puedo dar cuentas de lo que necesitan y en esta medida poder ayudarles".
Dice con nostalgia que lo que más extraña del Berlín antiguo es la unión de las personas, la unión de su comunidad, pues antes se vivía más el sentido de pertenencia, pero ahora es triste ver el desinterés, el barrio ha dado grandes cambios algunos para bien ejemplo de ello es el desarrollo económico, los negocios lo que le facilita mucho la vida a sus habitantes, pues ya no tienen que sufrir por abastecerse de los utensilios de primera necesidad, pues el barrio cuenta con supermercado, carnicería, tiendas, revueltería, farmacias, misceláneas, teniendo fácil acceso a muchos productos. Antes, se debía esperar hasta el fin de semana para traer todo de Pereira, viaje que era dispendioso, por los cafetales, matorrales que rodeaban el barrio y el medio de transporte.
De igual manera como hay alegrías también se empañan sus ojos al mencionar con gran dolor la frialdad de la gente al momento de trabajar unidos en beneficio de un bien común, este desinterés, y el desencanto al ver la ingratitud, las críticas, los desaires que en ocasiones recibe de la comunidad, entristecen su corazón, pero ni aún esto la desarma para continuar en pie de lucha, parada en la brecha haciendo aquello para lo que nació, servir con toda el alma a su comunidad. Comenta sonriente: "Así me cierren las puertas de la junta yo continuare interesándome por mi gente y buscando la manera de ayudarles, no tengo ningún otro interés que el bienestar de aquellos menos favorecidos, pues yo cuento con la facilidad de hablar, pedir ayuda, tramitar recursos que otros por vergüenza, temor o lo que sea, no hacen, mientras la comunidad me lo permita hay estaré".
Pues la labor que ella realiza hace ya 41 años no es remunerada, pero a ella le basta con las sonrisas, la alegría de las personas que con el gran esfuerzo, la dedicación, la entrega, se ha ganado su confianza y que le abran las puertas de su hogar, el ver realizado cada peldaño en las diferentes áreas son lo que la estimula para continuar.
Es que no son pocos los logros que ha obtenido, ella a gestionado la capacitación para hombres y mujeres cabezas de hogar, el equipo de futbol, cursos de belleza en la casa comunal, los carnet del sisben, vacunas para los niños, comedor infantil, el cual luego de un tiempo la alcaldía se los retiro, pero por la insistencia y perseverancia de esta valiosa mujer fue regresado, ya no está en el barrio, pero de igual manera está en la comuna y los niños del barrio pueden acudir allí en busca de sus alimentos, pues ella no solo se limita al trabajo del barrio Berlín, el amor que alberga su corazón es tal que alcanza para toda la comuna, y es que más de un evento, lo hace en beneficio de todos.
Su mayor sueño es ver nuevamente unida a su comunidad, interesados en construir juntos las sonrisas de los más pequeños, y que de esta manera ellos aprendan lo importante, lo lindo de trabajar desinteresadamente el uno por el otro.
Actualmente está luchando por sacar adelante un proyecto para trabajar y enseñar a los niños especiales, minusválidos, y obtener el respaldo para la enseñanza del bachiller para adultos, al igual que den el permiso para implementar el grado décimo y once en el colegio Centenario, para que de esta manera los niños puedan terminar sus estudios cerca a la casa sin tener que desplazarse lejos de sus hogares pues esto les genera gastos, los cuales sus familias en barias ocasiones no están en capacidad de sufragar.
Hermoso como en pleno siglo 21 donde el individualismo, la ambición, la intolerancia es todo lo que reina, podamos hallar una mujer de temple, carácter fuerte, entregada, luchadora, que no desfallece ante las dificultades de la convivencia, esmerada siempre pensando en el otro.
A ella le hacemos un reconocimiento muy especial por su labor, por su valentía, por ese tesón que la caracteriza, por el ahínco de lucha, ese desinterés, pero ante todo por ese amor innato por ayudar al prójimo, nuestras más sinceras felicitaciones.


Otros personajes :

Diputado Ezequiel Gonzalez
Futbolista Jorge Edilberto Giraldo " el gualo giraldo" 
Excongresista Neyda Cárdenas 
Reprecentante a la cámara Octavio Carmona. 



1 comentario:

  1. Hola grupo

    !mil felicitaciones¡

    Tabajar en grupo, siempre sera un gran reto.
    Pero lo maravilloso es observar los frutos de...
    Las luchas constantes, de las rabietas de unas y otras, de las iluciones por dar a luz el hijo de la esperanza, de las comidas de empanada, la tomada de tinto, los trasnochos, las risas, la tertuliada entre trabajo y trabajo, pero sin duda alguna, lo mas maravilloso es haber contado con personas que la entregan toda.
    Me gusta el resultado del trabajo, pero lo que mas me gusta, es saber que esto,solo es una puntada en el tejido de nuestra amistad.


    Un gran abrazo

    ResponderEliminar